martes, 8 de abril de 2008

Estúpidamente Ingenioso


Hace aproximadamente 2 años (que rápido pasa el tiempo), Lutgardo y yo nos enteramos por medio de carteles de un concurso de Red Bull para que por medio de varios mecanismos activados entre si, se abriera una lata de la energizante bebida y que se sirviera en un vaso... estaba por terminar el semestre, la época de presiones y exámenes finales estaba muy cerca, sin embargo tomamos la decisión de participar en dicho evento, ya que los dos estudiamos ingeniería y se nos hacía algo interesante para divertirse y pensar. La mecánica concistia en hacer algo así como un efecto dominó, grabarlo en video sin cortes y entregarlo a un representante de Red Bull. Ese fue el primer concurso (y último) que se organizó y participaron otras universidades de Puebla y México. Con solo 2 semanas de tiempo restante, comenzamos a pensar como podríamos lograr abrir la lata, muchas ideas surgieron, pero nada en concreto. Primero pensamos que esto era como una laberinto, y que la manera más fácil de resolverlo era empezar por el final. Como estábamos ocupados con las clases y trabajos, cada quien hacia una parte cada que podía en el depa de Lut, los dos tenemos conocimientos para el uso y manejo de herramientas, así que no tuvimos muchos problemas. Una vez que terminamos de montar todo, hicimos la primera prueba, recuerdo que ese día estaban: Victor Hugo (bombon), Olivia, Ray, LuT y yo, después de 10 intentos no logramos el objetivo, todavia teniamos que perfeccionar algunos pasos. El día de entrega era un jueves, y para el miércoles en la todavia no lo teniamos listo. Ese miercoles a partir de las 10 de la noche comenzamos a acomodar todo y empezar a grabar. Esa noche en cada intento siempre salía algo mal, se quedaba a mitad del proceso y reacomodar todo nos quitaba mucho tiempo, finalmente después de intentarlo 17 veces, logramos el objetivo. Terminamos a las 5 de la mañana del jueves, no dormí para poder editarlo y entregarlo en DVD.

Ayer investigué un poco sobre este tipo de "máquinas" y descubrí que les llaman Máquinas de Rube Goldberg. Rube obtuvo una fama duradera ironizando a distintos experimentos de la ciencia con sus "Máquinas de Rube Goldberg", dispositivos que son excesivamente complejos y realizan tareas muy simples de forma muy indirecta y enrevesada.

Total, que después de esperar dos meses para el resultado del concurso, nos dieron el resultado excusando que mandaron los videos a Austria a los HQ's de Red Bull para que los calificaran. El primer lugar eran $20 mil pesotes moneda nacional , el segundo lugar $10 mil, y el tercer lugar $5 mil.... nosotros quedamos en tercero, realmente esperamos obtener un lugar más alto, pero estuvo bien, quedamos satisfechos con lo que logramos.... Fue más bien algo personal.


1 comentario:

lut21 dijo...

Agueeevo yo tambien tengo un papelito como ese con mi nombre jajaja y siiiiigo diciendo que sin pedos nos mereciamos el 2do