martes, 22 de abril de 2008

Zapatito blanco... zapatito azul...


En sus inicios, durante los años 60, los Converse eran moda para hipiosos, de hecho cuando me compré mis primeros converse, durante la prepa, mi madre me dijo que en "sus tiempos" eso era de lo más corriente. Hoy día son de lo más chic para quien busca un estilo cómodo y deportivo. Parte del éxito de Converse radica en que nunca repiten un modelo en el mercado, es decir si viste en el aparador un modelo, lo comprarás en el momento o no lo verás al siguiente año. La historia de Converse no inició en los 60 como muchos piensan, ya que como marca existe desde 1908. La All Star, la más vendida de todos los tiempos y la Jack Purcell, fueron las primeras zapatillas de deporte en pasar al mundo de la moda. La historia de esta antigua y magnífica compañía, comienza en 1908 en el estado de Massachussets. Ese año, un chico de New Hampshire, Marquis Mills Converse, fundó la Converse Rubber Shoe Company (Compañía de zapatillas de caucho).

El Sr. Converse, apostó rápidamente por el potencial de la industria de la goma en las zapatillas. Después de dos años, Converse tenia 350 empleados produciendo calzado protector resistente con suela de caucho. Los jugadores de baloncesto empezaron a utilizar suelas de caucho en sus zapatillas, y así, Converse, empezó a producir zapatillas para este relativamente nuevo deporte. En 1917, la compañía tomó una de las decisiones más importantes de su historia. Consistía en lanzar una zapatilla diseñada específicamente para el baloncesto, con el objetivo de mantener la productividad durante la tradicional caída de ventas del verano. El resultado fue, la legendaria All Star, aún hoy en día, casi un siglo después, vendida en todo el mundo.

En 1921, un ex jugador de baloncesto, Chuck Taylor, se unió a la compañía y, añadiendo algunos cambios en la suela de la zapatilla, empezaron a vender la nueva “All Star Chuck Taylor” por todo Estados Unidos. Había nacido la zapatilla más vendida de todos los tiempos. Con el tiempo, Converse, se identificó con iconos fuera de lo común, que rompían reglas.

James Dean, Elvis Presley, Chuck Taylor, John Lennon, Magic Jonson…, son algunas de las leyendas de antaño vinculadas a la filosofía y al estilo de vida de Converse.

La imagen generalizada de esta marca, a nivel mundial, es la bota de lona con la estrella impresa, característica de la firma de calzado y ropa deportiva. Hoy día este modelo además de resultar emblemático, tiene un registro de ventas sumamente alto: más de 750 millones de pares vendidos a lo largo de su historia. Actualmente la marca de ha diversificado, y no sólo tiene a la venta modelos para atletas de alto rendimiento, también para todos aquellos que tienen un gusto desmedido por el estilo sport. El mercado de Converse, básicamente es de jóvenes y niños, pero eso no quita que muchos padres de familia, e incluso abuelos se sigan comprando un par de estos legendarios tenis. Además también cuentan con una línea de accesorios que estarán muy en vogue durante la temporada invernal. Hay desde calcetines hasta gorros de lana, guantes y bufandas, pero también cuentan con una línea de ropa térmica en camisetas, gorras tejidas, cachuchas, pants y chamarras. Otra característica de Converse es que se empeñan en mezclar colores lisos e interesantes, aunque a sus estampados no hay quién les haga el feo, y menos en los accesorios.

Converse fue y es, una marca pionera, símbolo de autenticidad e independencia. Un mito.

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